COHESIÓN Y COHERENCIA
Muchos lingüistas ven la cohesión
como un aspecto de la coherencia,
y sostienen que la cohesión se
refiere a los medios lingüísticos a través de los cuales la coherencia se despliega en la estructura
superficial, en tanto que la coherencia es
la vinculación de los significados en la estructura profunda del texto. Pero en lo que todos los autores sí tienden a
estar de acuerdo es en que la cohesión y
la coherencia están estrechamente
ligadas e interactúan.
Veamos dos ejemplos de textos con problemas de cohesión:
“Antonio y
Ricardo fueron de compras. Él quería comprar una camisa y una correa. El almacén no tenía del color buscado. Compró una café”.
“Un grupo de la
facultad de estudiantes salieron en el próximo año hacia Madrid”.
Ahora observemos estos mismos textos, pero con los recursos
cohesivos adecuados:
“Antonio y
Ricardo fueron de compras. Este último
quería comprar una camisa y una correa.
El almacén que visitaron no tenía el tipo de camisa que Ricardo buscaba. Por eso, este joven sólo compró una correa
café”.
“Un grupo de
estudiantes de la facultad saldrá hacia Madrid el próximo año”.
Otro
ejemplo:
Valoro
positivamente el trabajo. Tendré que comprarme coche. El horario es libre. Y ya
puedo olvidarme de vacaciones. Pero también hay dificultades. Pagan bien. Se
valora mucho profesionalmente. Esperan que empiece este mes. Dispondré de
seguridad social.
En
este texto la ordenación de las oraciones destruye la estructura del texto así
como su sentido discursivo, si lo comparamos con el siguiente texto:
Valoro
positivamente el trabajo. Pagan bien. El horario es libre. Se valora mucho
profesionalmente. Dispondré de seguridad social. Pero también hay dificultades.
Tendré que comprarme coche. Esperan que empiece este mes. Pagan bien. Y ya
puedo olvidarme de vacaciones.
Ejemplo:
El
Proyecto Arqueológico Especial Caral- Supe le dio a conocer el hallazgo
de un pasaje subterráneo. Este pórtico ha sido restaurado recientemente.
Los ritos religiosos se dieron entre pobladores de esta ciudad.
En este ejemplo tampoco existe
cohesión o relación entre las oraciones. Veamos: en la primera oración le
dio a conocer, no se sabe a quien se refiere le, también
en la segunda oración este pórtico ha sido restaurado... es una
oración que no se entiende en relación a la anterior oración porque antes no se
había hablado de un pórtico. Y, finalmente, en la tercera oración esta
ciudad es una frase que no ayuda a la cohesión porque no hay ningún
otro elemento anterior que nos hable de una ciudad, en todo caso, queda
ambigua, porque por conocimiento previo podríamos suponer que ciudad se refiere
a Caral.
Veamos como sería este texto
cohesionado:
Ruth Shady, directora del proyecto
arqueológico especial Caral- Supe, dio a conocer el hallazgo de un pasaje
subterráneo en cuya entrada hay un pórtico que ha sido restaurado
recientemente. Según los primeros estudios, se cree que el pasaje habría
sido utilizado durante los ritos religiosos de los antiguos pobladores de
Caral.
El uso de palabras como cuya,
que, en los diversos contextos han ayudado a relacionar las oraciones,
evitar las repeticiones y cohesionar el texto. La distinción entre coherencia y
cohesión permite distinguir los aspectos globales o macro del texto
(construcción de contenido, estructura lógica, adaptación a los géneros) de los
aspectos más locales o micro (marcadores discursivos o
conectores, marcas gramaticales,
semánticas, etc.)
EXPLICAR la cohesión de texto supone
explicar su sintaxis: qué elementos lingüísticos sirven para enlazar y
relacionar los distintos enunciados y secuencias de enunciados que
conforman el texto, evitando la fragmentación:
Ø Las
RECURRENCIAS de tipo léxico y semántico: Repetición de palabras, sinónimos,
antónimos, etc. que marcan las relaciones semánticas entre palabras y sirven
para mantener el referente.
Ø Las
relaciones ANAFÓRICAS y CATAFÓRICAS: referencias a elementos ya aparecidos en
el texto del texto, ya sea mediante ciertos adverbios y determinantes, elipsis,
etc.
Ø Los
CONECTORES: Palabras o locuciones que enlazan y marcan la
relación semántica entre las distintas partes del texto.
Es la cualidad semántica de los textos que selecciona la
información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la
estructura comunicativa de una manera específica.
Van Dijk ha propuesto la noción de macroestructura para
caracterizar estos aspectos. Recordemos
que la macroestructura es un esquema que contiene todas las informaciones del
texto y las clasifica según su importancia y sus interrelaciones.
La coherencia es una
característica esencial de ese plan global, de esa organización secuencial y
estructurada de los contenidos. Es la
propiedad mediante la cual la interpretación semántica de cada enunciado
depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la cadena
textual, y también de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias
contextuales. Por eso, un texto es
coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional lógico, es decir, si
sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógico-semántica. Mientras la
cohesión obedece a criterios
formales, la coherencia obedece a
criterios relacionados con la intención comunicativa.
Cuando hablamos de coherencia,
nos estamos refiriendo además a los mecanismos que permiten concebir un
texto como el resultado de un equilibrio entre la progresión y la redundancia
informativa.
Veamos un ejemplo:
Juan,
cada día, y una semana tiene siete días, doy comida a mi gato. Nunca vi un gato
que tuviera tres patas. Patas es una palabra bonita y natural y a nuestro
taxista Jazmín, que adora los animales, le gusta especialmente, ¡esta palabra!
En este ejemplo: ¿ Cuál es el
propósito del autor?, ¿cuál es el tema?, ¿cuál es el contenido?.
En el texto hay continuidad del uso de
la primera persona (doy, vi), también se usan conectores (y), se usan
sustantivos (gato, pata, animales). Sin embargo, aunque se usan estos recursos
de cohesión el texto no tiene coherencia.
Otro
ejemplo:
El
director de la Unidad Educativa de Cusco fue denunciado. Quiero que no pasaran
esas cosas. El uso del uniforme oficial es inalcanzable, cuesta mucho. Yo
sobrevivo pescando, cazando, dijo la dirigente de la comunidad nativa
machiguenga.
¿Cuál es el propósito del autor? ¿De
qué trata este texto? Nuevamente encontramos un texto sin coherencia. No hay
continuidad en el uso de la persona gramatical, se pasa de la tercera persona (el
director) a la primera persona (sujeto implícito: Yo); la
oración Quiero que no pasaran esas cosas no es coherente porque
el tiempo del verbo pasaran tampoco es adecuado ya que debería estar
en tiempo presente: pasen igual que el verbo quiero;
no hay relación entre las ideas, qué relación tiene la oración sobre el
uso del uniforme con la oración Yo sobrevivo pescando...? No
queda claro el sentido del texto, de qué trata, qué contenido se comunica y
según qué propósito.
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ResponderEliminarwow
Eliminarwoooow
EliminarGracias por ayudarme con la tarea crack ;D
ResponderEliminarC blog inútil
ResponderEliminarnibjniioj
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