Cohesión y coherencia

COHESIÓN Y COHERENCIA


Muchos lingüistas ven la cohesión como un aspecto de la coherencia, y sostienen que la cohesión se refiere a los medios lingüísticos a través de los cuales la coherencia se despliega en la estructura superficial, en tanto que la coherencia es la vinculación de los significados en la estructura profunda del texto.  Pero en lo que todos los autores sí tienden a estar de acuerdo es en que la cohesión y la coherencia están estrechamente ligadas e interactúan.

Veamos dos ejemplos de textos con problemas de cohesión:

“Antonio y Ricardo fueron de compras. Él quería comprar una camisa y una correa.  El almacén no tenía del color buscado.  Compró una café”.

“Un grupo de la facultad de estudiantes salieron en el próximo año hacia Madrid”.  

Ahora observemos estos mismos textos, pero con los recursos cohesivos adecuados:

“Antonio y Ricardo fueron de compras.  Este último quería comprar una camisa y una correa.  El almacén que visitaron no tenía el tipo de camisa que Ricardo buscaba.  Por eso, este joven sólo compró una correa café”.

“Un grupo de estudiantes de la facultad saldrá hacia Madrid el próximo año”.

Otro ejemplo:

Valoro positivamente el trabajo. Tendré que comprarme coche. El horario es libre. Y ya puedo olvidarme de vacaciones. Pero también hay dificultades. Pagan bien. Se valora mucho profesionalmente. Esperan que empiece este mes. Dispondré de seguridad social.

En este texto la ordenación de las oraciones destruye la estructura del texto así como su sentido discursivo, si lo comparamos con el siguiente texto:

Valoro positivamente el trabajo. Pagan bien. El horario es libre. Se valora mucho profesionalmente. Dispondré de seguridad social. Pero también hay dificultades. Tendré que comprarme coche. Esperan que empiece este mes. Pagan bien. Y ya puedo olvidarme de vacaciones.


Ejemplo:

El Proyecto Arqueológico Especial Caral- Supe le dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo. Este pórtico ha sido restaurado recientemente. Los ritos religiosos se dieron entre pobladores de esta ciudad.

En este ejemplo tampoco existe cohesión o relación entre las oraciones. Veamos: en la primera oración le dio a conocer, no se sabe a quien se refiere le, también en la segunda oración este pórtico ha sido restaurado... es una oración que no se entiende en relación a la anterior oración porque antes no se había hablado de un pórtico. Y, finalmente, en la tercera oración esta ciudad es una frase que no ayuda a la cohesión porque no hay ningún otro elemento anterior que nos hable de una ciudad, en todo caso, queda ambigua, porque por conocimiento previo podríamos suponer que ciudad se refiere a Caral.

Veamos como sería este texto cohesionado:

Ruth Shady, directora del proyecto arqueológico especial Caral- Supe, dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo en cuya entrada hay un pórtico que ha sido restaurado recientemente. Según los primeros estudios, se cree que el pasaje habría sido utilizado durante los ritos religiosos de los antiguos pobladores de Caral.

El uso de palabras como cuya, que, en los diversos contextos han ayudado a relacionar las oraciones, evitar las repeticiones y cohesionar el texto. La distinción entre coherencia y cohesión permite distinguir los aspectos globales o macro del texto (construcción de contenido, estructura lógica, adaptación a los géneros) de los aspectos más locales o micro (marcadores discursivos o
conectores, marcas gramaticales, semánticas, etc.)

EXPLICAR la cohesión de texto supone explicar su sintaxis: qué elementos lingüísticos sirven para enlazar y relacionar los distintos  enunciados y secuencias de enunciados que conforman el texto, evitando la fragmentación:
Ø   Las RECURRENCIAS de tipo léxico y semántico: Repetición de palabras, sinónimos, antónimos, etc. que marcan las relaciones semánticas entre palabras y sirven para mantener el referente.
Ø   Las relaciones ANAFÓRICAS y CATAFÓRICAS: referencias a elementos ya aparecidos en el texto del texto, ya sea mediante ciertos adverbios y determinantes, elipsis, etc.
Ø   Los CONECTORES: Palabras o locuciones que  enlazan  y  marcan la relación semántica entre las distintas partes del  texto.

La Coherencia

Es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.

Van Dijk ha propuesto la noción de macroestructura para caracterizar estos aspectos.  Recordemos que la macroestructura es un esquema que contiene todas las informaciones del texto y las clasifica según su importancia y sus interrelaciones.  

La coherencia es una característica esencial de ese plan global, de esa organización secuencial y estructurada de los contenidos.  Es la propiedad mediante la cual la interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la cadena textual, y también de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias contextuales.  Por eso, un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógico-semántica. Mientras la cohesión obedece a criterios formales, la coherencia obedece a criterios relacionados con la intención comunicativa.

Cuando hablamos de coherencia, nos estamos refiriendo además a los mecanismos que permiten concebir un texto como el resultado de un equilibrio entre la progresión y la redundancia informativa.

Veamos un ejemplo:

Juan, cada día, y una semana tiene siete días, doy comida a mi gato. Nunca vi un gato que tuviera tres patas. Patas es una palabra bonita y natural y a nuestro taxista Jazmín, que adora los animales, le gusta especialmente, ¡esta palabra!

En este ejemplo: ¿ Cuál es el propósito del autor?, ¿cuál es el tema?, ¿cuál es el contenido?.
En el texto hay continuidad del uso de la primera persona (doy, vi), también se usan conectores (y), se usan sustantivos (gato, pata, animales). Sin embargo, aunque se usan estos recursos de cohesión el texto no tiene coherencia.

Otro ejemplo:

El director de la Unidad Educativa de Cusco fue denunciado. Quiero que no pasaran esas cosas. El uso del uniforme oficial es inalcanzable, cuesta mucho. Yo sobrevivo pescando, cazando, dijo la dirigente de la comunidad nativa machiguenga.

¿Cuál es el propósito del autor? ¿De qué trata este texto? Nuevamente encontramos un texto sin coherencia. No hay continuidad en el uso de la persona gramatical, se pasa de la tercera persona (el director) a la primera persona (sujeto implícito: Yo); la oración Quiero que no pasaran esas cosas no es coherente porque el tiempo del verbo pasaran tampoco es adecuado ya que debería estar en tiempo presente: pasen igual que el verbo quiero; no hay relación entre las ideas, qué relación tiene la oración sobre el uso del uniforme con la oración Yo sobrevivo pescando...? No queda claro el sentido del texto, de qué trata, qué contenido se comunica y según qué propósito.




6 comentarios: